SYNTEX

29/08/2011

Condroitin Sulfato - Syntex

El cartílago está constituido por condrocitos, fibras colagénicas y sustancias fundamentales. En la articulación normal, la homeostasis se mantiene mediante un equilibrio entre la síntesis de la matriz del cartílago y la degradación. La artrosis se caracteriza por un desequilibrio de los mecanismos homeostáticos en el cartílago articular.

El aporte exógeno de condroitín sulfato (CS) ha demostrado ser de gran utilidad para restablecer el equilibrio metabólico de la estructura articular, al tener cualidades condrogénicas y reparadoras, estimulando la biosíntesis del cartílago afectado.
En la actualidad Syntex S.A está en condiciones de obtener Condroitín sulfato grado oral, Condroitín sulfato apirógeno, Condroitín sulfato de bajo peso molecular (LMWCS) y Condroitín sulfato de bajo peso molecular sal de trietanolamina (LMWCS-TEA).
Estructura y Origen
El Condroitín sulfato es un glicosaminoglicano que se puede encontrar en vertebrados terrestres y marinos, mamíferos o no. Este polisacárido presente en los vertebrados es parte del tejido conectivo y estructural pudiéndose hallar en mayor abundancia en cartílagos blandos y articulaciones.
Las moléculas de Condroitín sulfato están compuestas por la repetición de disacáridos formados en su mayoría por unidades N-acetil-galactosamina y ácido urónico, unidos entre sí en posiciones ? - 1,4 y  ? - 1,3. En el caso del CS el ácido urónico en su mayoría es   D-glucorónico, formando polímeros lineales con una distribución de peso molecular que se encuentra entre los 20.000 a 50.000 Da. La N-acetil-galactosamina soporta un ester sulfato en posición 4 cuando el polisacárido es de origen bovino y en posición 6 cuando proviene de cartílago de tiburón, también conocido como Condroitín sulfato A y Condroitín sulfato C, respectivamente. Sin embargo en la naturaleza no se puede encontrar CS con una pureza química superior al 90%. Esto significa que dependiendo de su origen variará el % de CSA o CSC (1).
Por lo tanto, la heterogeneidad que caracteriza a los glicosaminoglicanos por presentar una distribución de peso molecular, por su diferentes grados y posición de sulfatación, etc., explica el porque de su obtención limitada hasta hoy al campo del aislamiento y purificación. De ahí que los métodos de aislamiento y purificación deben ser cuidadosamente controlados con el fin de preservar las características macro y microestructurales de la molécula.
Aún cuando Syntex S.A trabaja con animales nacidos y criados en la Republica Argentina país donde la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) no ha sido detectada ni sospechada, también cuenta con procedimientos validados en reconocidas Instituciones internacionales (Pasteur-Texell Institute y Istituto di Ricerche Biomediche “Antoine Marxer”) que permiten inactivar virus y priones. Cabe mencionar que Syntex S.A obtuvo la certificación al respecto ante las Autoridades de EDQM (2).

Condroitín sulfato apirógeno
Como hemos puntualizado, CS es obtenido de fuentes de origen animal, de las cuales se lo obtiene por procesos de extracción y posterior purificación. Como consecuencia, la materia prima de partida, el proceso de fabricación, la presencia de contaminantes químicos y biológicos, así como muchos otros factores, contribuyen al comportamiento biológico y farmacológico de este polisacárido en particular.
Se puede esquematizar la producción de CS apirógeno estableciendo una rigurosa selección de la materia prima de partida y un cuidadoso método de aislamiento y purificación. En adición a procesos de refinación química (que asegura, por ejemplo, conservación estructural y eliminación de restos proteicos), se siguen etapas de decontaminación viral y de despirogenación. Esta última etapa citada, auque obvia, no es por ello menos importante.
Teniendo en cuenta que las sustancias piretógenas que acompañan al CS no son solo endotoxinas de origen bacteriano, sino moléculas relacionadas al tejido animal original, la despirogenación no tendrá solo por objeto la eliminación segura de endotoxinas bacterianas sino también el proporcionar un principio activo libre de efectos inmunotoxicos de cualquier tipo. La cuidadosa prosecución de estos pasos otorga al CS apirógeno así obtenido, elevados stándares de pureza y seguridad
Syntex S.A exporta CS apirógeno desde el año 2000 como principio activo destinado a especialidades de uso en humanos. Los elevados estándares de pureza mencionados hacen que el CS apirógeno sea muy útil en oftalmología clínica y quirúrgica, especialmente en esta última por sus propiedades no pseudoplasticas y de recubrimiento (3). En el campo del tratamiento clínico veterinario, Syntex S.A comercializa Condroitín sulfato nativo apirógeno bajo la forma farmacéutica inyectable de aplicación subcutánea o intramuscular, para el tratamiento antiartrósico, regenerador del cartílago articular en caninos, felinos y equinos. Obteniéndose resultados muy satisfactorios especialmente en cuadros agudos.

Condroitín de bajo peso molecular (LMWCS)
Hemos mencionado la importancia de la alta calidad de la materia prima, las cuidadosas operaciones de extracción y purificación del polisacárido y el refinamiento químico, conservando su estructura original para que este mismo material pueda ser utilizado como material de partida para el método de depolimerización química controlada de polianiones naturales, el cual dentro de ellos se encuentra el CS. Este método propio se encuentra protegidos bajo patentes de extensión mundial (4) (5). Permiten depolimerizar al CS vía fragmentación radicalaria, sin alterar su micro estructura, obteniéndose un polisacárido semisintético con un peso molecular promedio menor al nativo, con el fin de mejorar su biodisponibilidad y efectos biológicos y, al igual que el CS grado oral, se puede obtener un producto apirógeno.
Syntex S.A ha realizado estudios  de las acciones terapéuticas y secundarias de Condroitín sulfato nativo versus Condroitín sulfato de bajo peso molecular tras su administración oral en equinos con procesos de artritis crónica experimental y se ha observado que los animales tratados con LMWCS tuvieron una recuperación superior al tratamiento con CS nativo (6).
Desde 2004 la División Veterinaria de Syntex S.A, bajo el nombre de Artroglycan Plus comercializa en el país y en el exterior el LMWCS con glucosalina, ascorbato de sodio y manganeso, moléculas que asociadas, sinergizan  su acción condroprotectoras y condroreparadora.

Condroitín sulfato sal de trietanolamina (LMWCS-TEA)
El Condroitín sulfato sal de trietanolamina parte del Condroitín sulfato nativo depolimerizado cuidadosamente bajo las operaciones ya mencionadas (4) (5), luego es sometido a secuencias de intercambio para reemplazar el contra-ión Na+ por trietanolamina (7) (8). Es importante mencionar que se eligió la trietanolamina para calificar al polisacárido por ser una base orgánica de baja toxicidad, bien conocida en la industria cosmética y farmacéutica, por tener propiedades antiinflamatorias. Y por ser un fuerte capturador de radicales libres, en particular HO., el mayor responsable de la fragmentación del Ácido hialurónico y Condroitín sulfato articular en procesos inflamatorios. A su vez aumenta radicalmente la lipofília de la molécula y en combinación con el ultra bajo peso molecular del Condroitín sulfato, permite obtener un glicosaminoglicano capaz de ser administrado vía tópica con alta lipofilicidad y baja ionicidad, muy útil en afecciones reumáticas.
Dicho producto fue sometido a pruebas farmacológicas, donde se evaluó la eficacia sobre un modelo de artritis aséptica inducida en equinos. Estos estudios permitieron concluir que la aplicación localizada de LMWCS - TEA permite restablecer el cartílago con mayor rapidez, al aumentar el incremento de la circunferencia articular, por su efecto analgésico y al mejorar la movilidad articular. (9)
Desde 2002, La División Veterinaria de Syntex S.A comercializa el producto como crema tópica para uso veterinario bajo la marca comercial Dertrisole ®. El enfoque de este producto veterinario es la preservación del estado de salud articular en caballos de carrera y animales deportivos en general. Desde entonces no se han encontrado efectos adversos en animales tratados.
Conclusión
El condroitin sulfato es un antiartrosico de comprobada eficiencia tanto en la medicina humana con animal.  Syntex elabora este principio activo desde hace más de 20 años y a lo largo del tiempo ha ido optimizando sus procesos y desarrollando nuevas combinaciones, productos y usos logrando obtener patentes propias que así lo avalan.

Referencias:
1.         Díaz Víctor B., Fuentes Esteban P., Martínez Oscar E. And Kraglievich Arturo R. Condroitín sulfate (Overview), Polymeric materials enciclopedia, vol 2 (1996)
2.         Edqm. Certuficate if suitability Nº RO – CEP 2006 – 179 – Rev 00.
3.         Bonnie and Henderson. Essential of cataract surgery, cap VIII (2007)
4.         European Patent Nº 268.885
5.         US Patent 4.977.250
6.         Verde, C.R; Simpson, M.I; Villarino, N; Landoni M.F. Therapeutic and hematological effects of native and low molecular weight condroitín sulphate administered orally in horses with experimental arthritis. Revista electrónica de Veterinaria REDVET, Vol. VII, Nº 01. (2006).
7.         European Patent Nº 1.561.760
8.         Patente China Nº ZL2005-1-0234015 A1
9.         Efficacy of Topic use of low Molecular Weight Condroitín Sulfate Triethanolamine SALT (LMWCS-TEA) in induced arthritis in equines. Scipioni H. Y col., World Veterinary Association 7th World Congress, Sorrento (Nápoles), Italia, 5 – 7 de Octubre de 2001.